Gobierno Bolivariano

Importantes victorias en tribunales Internacionales dan protección a más de USD 2.000 millones del patrimonio nacional

Caracas, 24 de noviembre de 2017 (Prensa PGR) La Procuraduría General de la República (PGR), durante los meses de octubre y noviembre, ha obtenido importantes victorias en foros arbitrales internacionales, con las cuales se ha logrado bloquear pretensiones de ataques contra el patrimonio nacional superiores a los USD 2.000 millones.

En este sentido, recientemente, las demandas interpuestas contra Venezuela por las empresas Transban Investments Corp.; Fabrica de Vidrios Los Andes (Favianca) y Owen Illinois de Venezuela; Longreef Investments A.V.V.; Koch Minerals Sarl y Koch Nitrogen International Sarl y Gambrinus Corp., han resultado en fallos favorables a la República.

Debido a la interpretación sostenida por la defensa de la República, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) consideró que el Tribunal Arbitral carece de competencia para resolver la disputa en la que Favianca y Owen-Illinois de Venezuela, C.A. pretendían obtener USD 1.400 millones por una demanda alegando su expropiación.

Así mismo, Transban Investments Corp. exigía una compensación superior a los USD 100 millones, alegando haber invertido en la empresa Centro Bavarian Venezuela, C.A., dedicada a la importación y venta de automóviles. En su laudo, el Tribunal Arbitral determinó su falta de competencia para conocer la controversia, dando la razón a la República.

Con la misma contundencia  fue concedida la razón a Venezuela en la demanda intentada por la firma barbadense Gambrinus Corp., la cual exigía una indemnización por una supuesta inversión efectuada en el país, por un monto de USD 150 millones, a través de la empresa Fertinitro. Esta acción fue desestimada de manera total y definitiva por el Comité de Anulación del Ciadi.

Por otra parte, un fallo en el caso Longreef vs. Venezuela, dio razón al país en sus argumentos sobre la expropiación de la participación de la empresa extranjera en Fama de América y Café Madrid. El Tribunal del Ciadi redujo a un 8% la pretensión de la transnacional, con lo cual la República dejará de pagar más de USD 400 millones.

Finalmente, en la demanda interpuesta por las empresas Koch Minerals Sarl y Koch Nitrogen International Sarl, el Tribunal Arbitral acordó una importante disminución del monto inicialmente pretendido por las empresas con ocasión de las supuestas expropiaciones efectuadas por su participación y actividades en Fertinitro. La República considera que dicha cantidad aún resulta excesiva, por lo que a luz de la opinión disidente de uno de los árbitros, la Procuraduría interpondrá los recursos respectivos contra dicho laudo.

La Procuraduría General de la República contó en los referidos casos con la asistencia y asesoría de importantes escritorios internacionales, como lo son Guglielmino & Asociados (casos Favianca y Transban), Hogan Lovells (casos Longreef y Gambrinus), y Shearman & Sterling (caso Koch), con los cuales ha conformado sólidos equipo de defensa internacional de los bienes venezolanos. 

Estos resultados, de trascendental importancia para Venezuela en momentos en que se trata de establecer un cerco financiero contra el país, confirman el compromiso de la Procuraduría General de la República de proteger en cualquier foro, y ante cualquier circunstancia, los intereses de Venezuela y su Patrimonio.

 

 

 

Prensa PGR (24/11/2017)