Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 259 años, nació en Guinea (África) Jean-Jacques Dessalines, quien fue uno de los líderes de la Revolución haitiana, proclamó la independencia del país el 1° de enero de 1804 y fue su primer gobernante, proclamándose emperador con el nombre de Jacques I.

Participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General, y cuando este fue depuesto, detenido y enviado a Francia, Dessalines organizó en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas, a las que enfrentó en sangrienta lucha, de la cual resultó finalmente vencedor, derrotando a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y expulsándolos de la isla.

Durante su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Fue traicionado y asesinado en 1806 en Port-au-Prince, el 17 de octubre de 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes  entonces dividieron al país. El himno nacional de Haití se denomina La Dessalinienne en su honor.