Gobierno Bolivariano

COMUNICADO SOBRE PRESUNTA EJECUCIÓN DE FONDOS DE VENEZUELA RELACIONADA CON EL CASO CRYSTALLEX

Caracas 30 de agosto de 2017 (Prensa PGR)  En los últimos días ha sido difundida una información falsa y tendenciosa por parte de medios de comunicación desinformados, según la cual presuntamente habrían sido “congelados” recursos pertenecientes a Venezuela por un monto de UDS 1.200 millones depositados en el Bank of New York Mellon Corp (BNYM), con ocasión de la ejecución del laudo arbitral dictado el 04 de abril de 2016, conforme al Mecanismo Complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el cual se condenó a la República Bolivariana de Venezuela al pago de dicho monto, en razón del no otorgamiento de un trato justo y equitativo, por las acciones relacionadas con la terminación del contrato suscrito para el desarrollo y exploración de la mina Las Cristinas.

 

Es falso que la República tenga tal cantidad de dinero depositado en el mencionado banco. En dicha entidad se encuentra un fideicomiso establecido entre el Ministerio de Defensa venezolano y una empresa extranjera para garantizar las obligaciones derivadas del contrato de reconstrucción de dos fragatas. Dicho fideicomiso fue congelado en 2002 por orden de la corte federal de Mississippi, en el marco de un arbitraje mantenido entre el Estado venezolano y el fabricante de naves de guerra, pues ambas partes han manifestado derechos sobre los recursos allí existentes. Se estima que en dicha cuenta, establecida hace más de una década, podría tener, a lo sumo, unos USD 65 millones.

 

Así mismo, dadas las particularidades y seguridades que poseen las cantidades depositadas en el referido  fideicomiso, éstas se encontrarían por ahora fuera del alcance de Crystallex. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Defensa conjuntamente con la Procuraduría General de la República, se encuentran evaluando las acciones legales que impidan la materialización de la acción pretendida por Crystallex.

 

La Procuraduría General de la República insta a los periodistas y medios de comunicación a ejercer con sindéresis, imparcialidad y profesionalismo tan noble labor, procurando informarse correctamente antes de emitir y difundir noticias de este tipo, cuya desfiguración puede adicionar riesgos sobre la posición financiera de la República y la integridad de su patrimonio.

Por favor, haga clíck aquí si desea leer el comunicado en formato pdf.

Prensa PGR (301/08/2017)