Gobierno Bolivariano

Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica promoverá inversiones y participación popular

Caracas, 18 de enero de 2016 (Prensa PGR) La Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica servirá para promover las inversiones y la participación popular socialista en la consolidación y creación de empresas del sector petroquímico.

Esta ley, reformada por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Ley Habilitante, permitirá al Gobierno Nacional la adopción de medidas que propicien y fortalezcan la inclusión de factores productivos socialistas en el desarrollo de la actividad petroquímica.

El instrumento legal garantiza en todo momento el control del Estado sobre las actividades petroquímicas aunque posibilita, en determinadas circunstancias, el establecimiento de asociaciones estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras, incluso con mayoría privada.

En tales casos deberán ser tomados en cuenta aspectos como la capacidad tecnológica y de innovación de las empresas, su capacidad financiera y su disposición a invertir en el país. No obstante, el Estado se reserva la capacidad de decidir en cualquiera de tales empresas mixtas sobre aquellos asuntos que pudieran ser estratégicos para el país.

Conviene destacar que la participación de una empresa  privada al asociarse con el Estado venezolano nunca podrá ser mayoritaria cuando el producto o servicio que tal empresa produzca sea indispensable en la cadena productiva de algún bien esencial para el país.

El texto legal no abarca las operaciones de carácter primario, como la  extracción y la explotación de petróleo, pues constitucionalmente tales actividades son potestad del Estado venezolano.

alt

Prensa PGR 18/01/2016