Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro promulgó leyes para consolidar la protección laboral, la soberanía alimentaria y la memoria histórica

Caracas, 30 de diciembre de 2015 (Prensa PGR) El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este martes, vía Habilitante, la Ley de Inamovilidad Laboral 2016-2018, la Ley Orgánica de Seguridad Social Negro Primero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña y su Memoria Histórica y firmó la reforma de la Ley de Semillas.

La Ley de Inamovilidad Laboral 2016-2018 tiene como propósito proteger a la clase trabajadora de despidos masivos injustificados estableciendo la inamovilidad laboral por un lapso de tres años, que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Por ello, se impondrán sanciones a patrones que incumplan con lo establecido en la ley con una multa  que se corresponda al  valor de la Unidad Tributaria.

Asimismo, la Ley Orgánica de Seguridad Social Negro Primero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como objetivo fortalecer la protección integral social del cuerpo castrense.

En este sentido, el instrumento legal  establece la creación del fondo de pensiones, fondo de prestaciones a cargo del Estado, fondo de vivienda y hábitat, fondo para el cuidado integral de la salud, fondo de contingencia para la atención médica, fondo para la protección del adulto mayor y fondo para la recreación.

Por otra parte, la reforma de la Ley de Semillas busca preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de la misma, desde una visión agroecológica socialista, privilegiando la producción nacional.

Dicha ley hace énfasis en la valoración de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local que beneficie a la diversidad biológica, consolidando así la seguridad y soberanía alimentaria.

Igualmente, promueve el desarrollo de un sistema de producción de semillas moderno, contrario a la producción de organismos genéticamente modificados (OGM) y prohíbe la importación, producción, comercialización, distribución, liberación, uso y multiplicación de Semillas Transgénicas.

En materia sancionatoria, la ley establece multas de setecientas unidades tributarias (700 U.T.) hasta tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) para quienes comercialicen semillas sujetas al sistema de certificación formal, cuyas características y factores de calidad no coincidan con la información contenida en las etiquetas y que  adjudiquen  una clasificación, sin haber cumplido los requisitos de ley.

El texto legal ordena la creación de la Comisión Nacional de Semilla como instancia interinstitucional, que será coordinada por el Ministro o Ministra del Ministerio del Poder Popular con competencia en Agricultura y Tierras.

En cuanto a la Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña y su Memoria Histórica tiene como fin asegurar la protección del acervo histórico que representa el Cuartel de la Montaña, por lo que se entregó por 100 años a la Fundación Hugo Chávez Frias mientras que su mantenimiento y conservación se ejecutará a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Igualmente, se  establece un régimen espacial para este inmueble y los bienes muebles que se encuentran en él, afectos a su uso.

“Con esta ley Garantizamos que en el Cuartel de la Montaña se preservarán la memoria y los restos de nuestro comandante Hugo Chávez y que no vendrá ningún oligarca a tratar de privatizar, quitarle o dañar lo que le pertenece a la historia y a nuestro pueblo”, expresó el jefe de Estado durante la transmisión del programa En contacto con Maduro número 52.

alt

Prensa PGR 30/12/2015

Fotos Prensa Presidencial