Gobierno Bolivariano

Se abre la etapa histórica del pueblo legislador y el sistema parlamentario con participación protagónica del pueblo

Caracas, 15 de diciembre de 2015 (Prensa PGR) El abogado constitucionalista Hermann Escarrá afirmó durante una conferencia realizada este martes en la Procuraduría General de la República (PGR) que ahora se abre la etapa histórica del pueblo legislador y el sistema parlamentario con participación protagónica del pueblo.

Invitado por el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, para disertar sobre los "Nuevos escenarios constitucionales a partir de los resultados electorales", Escarrá analizó los antecedentes, origen y desarrollo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En este sentido recordó que en 1999 el Presidente Chávez, en medio de una coyuntura que hizo imperativo escoger entre la vía de la constitucionalidad o exponerse al estallido de una violencia de consecuencias impredecibles, invocó el poder constituyente originario, llamando al pueblo a decidir el destino que quería darse.

Sobre las atribuciones de una mayoría calificada de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, el abogado mencionó, entre otras, la posibilidad de que pueda emitir votos de censura para los Ministros o el Vicepresidente de la República, allanar la inmunidad parlamentaria, proceder al nombramiento o remoción de los poderes públicos, reformar y enmendar la constitución y, eventualmente, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El constituyente afirmó que “esta situación abre una nueva etapa histórica, la del pueblo legislador y del sistema parlamentario apoyado en la participación protagónica, cuyo fundamento es la doctrina del pueblo como fuente de legitimidad”. “No es verdad que una mayoría circunstancial pueda erigirse en un superpoder”, aseguró.

Expresó además que la idea del constituyente fue lograr un balance del poder, y el momento actual brinda oportunidad para invocar y probar la eficacia de instancias e  instrumentos legales que han surgido para darle mayor poder al pueblo a través de las comunas, la contraloría social, las leyes del sistema económico y el parlamento comunal, a los que pueden ser trasladadas muchas competencias en materia social.

Escarrá saludó la nueva etapa, que permitirá una mayor profundización del proceso constituyente, y dio la bienvenida a la idea de pluralidad en el orden político, recordando que “la CRBV no es el acto de un sector, de un partido o de un gobierno, sino que es el acto de un pueblo”.

Añadió que “es la hora del diálogo civilizado y constitucional, que cada quien tenga sus ideas, las defienda y sean respetadas”, y rechazó todo intento de revanchismo, de pugnacidad innecesaria, de mentirle al pueblo y cometer fraude contra él mediante el engaño.

alt

 

 

Prensa PGR 15/12/2015