Venezuela reivindica su derecho a decisiones soberanas ante tribunales internacionales

Venezuela reivindica su derecho a decisiones soberanas ante tribunales internacionales

Caracas, 27 de abril de 2017 (Prensa PGR) Esta semana, la República Bolivariana de...

Se realizó en la PGR la primera reunión del Cajap durante 2017

Se realizó en la PGR la primera reunión del Cajap durante 2017

Caracas, 27 de abril de 2017 (Prensa PGR) Este jueves se reunió en la sede de la...

Trabajadores de la PGR conocieron más de cerca la vida del Generalísimo Francisco de Miranda

Trabajadores de la PGR conocieron más de cerca la vida del Generalísimo Francisco de Miranda

Caracas, 30 de marzo de 2017 (Prensa PGR) Este lunes 27 de marzo se llevó a...

Procuraduría General de la República estuvo presente en el Panteón Nacional dignificando a la mujer luchadora en su día

Procuraduría General de la República estuvo presente en el Panteón Nacional dignificando a la mujer luchadora en su día

Caracas, 08 de marzo de 2017 (Prensa PGR) Este miércoles  08 de marzo se conmemora...

5 años de la siembra de Carlos Escarrá Malavé (1954-2012)

5 años de la siembra de Carlos Escarrá Malavé (1954-2012)

Caracas, 25 de enero de 2017 (Prensa PGR) Hoy se conmemoran cinco años de la...

Efemerides

Bibliotips

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Hace 202 años, durante la Guerra de Independencia, se hundió entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara,  a causa de un incendio.

La embarcación formaba parte de una expedición de guerra que traía al general español Pablo Morillo, a la cabeza de 15 mil hombres con el propósito de acabar la insurrección en Venezuela.

Al hundirse la nave, cayeron al fondo del mar 600 mil pesos fuertes del ejército, 500 mil de la marina (todos ellos en efectivo), un tren de artillería de campaña, miles de monturas, espadas, pistolas, vestuarios completos, útiles de ingenieros, miles de quintales de pólvora, bombas, granadas y balas.

De aquel naufragio sólo han podido ser rescatados en sus cercanías y en aguas turbias de 22 metros de profundidad, dos anclas con un peso de dos toneladas y un cañón de tres metros de largo, los cuales se hallan en exhibición actualmente en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, en Margarita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 212 años, nació en Maracaibo, Zulia, Anselmo Belloso Rodríguez, oficial del Ejército Patriota durante la época independentista.

Belloso incursionó desde muy joven a la vida militar, cuando en abril de 1821 decidió alistarse como aspirante al "Batallón Maracaibo", el cual estaba comandado por el General Rafael Urdaneta. Esta decisión estuvo motivada por los acontecimientos del 28 de enero de aquel mismo año, cuando Maracaibo se pronunció a favor de la causa bolivariana.

Estuvo a las órdenes del Coronel José de la Cruz Carrillo, cuando éste dirigía las campañas en víspera de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Tras lograrse la victoria en ese combate, Belloso se dirigió a Coro para incorporarse a las tropas comandadas por el Coronel Justo Briceño. Años después se trasladó a Gibraltar (Zulia) y Betijoque (Trujillo), donde estuvo hasta que se incorporó a las tropas que combatieron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823.

Belloso Rodríguez participó también en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En 1825 acompañó al Libertador, Simón Bolívar, en su viaje a Potosí, motivo por el cual el nombre de Belloso figura entre los fundadores de Bolivia. En 1836 prestó servicios al gobierno cuando surgió el movimiento denominado "Revolución de las Reformas".

Después de una larga trayectoria de lucha por la libertad de las naciones del continente falleció el 6 de junio de 1885, a los 80 años de edad, y en 1883, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue declarado prócer de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 225 años, el militar brasileño Joaquín José Da Silva Xavier, apodado "Tiradentes" debido a su profesión de dentista, fue ejecutado a los 46 años de edad.

Da Silva, quien además trabajó ocasionalmente como minero, se alistó en 1780 en el ejército de Minas Gerais, y en 1781 fue nombrado por la reina María I, comandante de patrulla de Caminho Novo, que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región.

Durante un año vivió en la capital, pero la imposibilidad de obtener beneficios en los grandes proyectos de canalización que se desarrollaban en Río de Janeiro hizo que sus sentimientos antiportugueses se acrecentaran, pero su actitud de rebelión alcanzó su momento álgido con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial.

Los líderes de la "inconfidencia" salieron por las calles de Vila Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en revolución, fue abortada por las fuerzas coloniales. "Tiradentes" fue arrestado, ejecutado y descuartizado. Con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 119 años Estados Unidos de Norteamérica le declaró la Guerra al Reino de España.

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Sus principales resultados fueron la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), que fueron cedidas tras el conflicto a Estados Unidos, lo que a partir de entonces convirtió a ese país en potencia colonial.

Enlaces

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Smiley face