Gobierno Bolivariano

PGR entrega prótesis gratuita a joven con discapacidad auditiva

PGR entrega prótesis gratuita a joven con discapacidad auditiva

Caracas, 10 de noviembre de 2017 (Prensa PGR) Este viernes, la...

PGR continúa su participación en la Liga Laboral Interministerial 2017

PGR continúa su participación en la Liga Laboral Interministerial 2017

Caracas, 1º de noviembre de 2017 (Prensa PGR) Este martes, el equipo de fútbol-sala...

Parroquia San Pedro otorgó reconocimientos a miembros de la comunidad

Parroquia San Pedro otorgó reconocimientos a miembros de la comunidad

Caracas, 26 de octubre de 2017 (Prensa PGR) Este jueves en la plaza Los Símbolos,...

PGR debatió sobre la guerra económica junto con la comunidad

PGR debatió sobre la guerra económica junto con la comunidad

Caracas, 25 de octubre de 2017 (Prensa PGR) Este martes la Procuraduría General de la...

PGR se unió al pueblo de Caracas en cierre de la jornada “Todos somos Venezuela”

PGR se unió al pueblo de Caracas en cierre de la jornada “Todos somos Venezuela”

Caracas, 21 de septiembre de 2017 (Prensa PGR) Este martes, las trabajadoras y trabajadores de...

Efemerides

Bibliotips

Vinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Aunque no existe precisión ni acuerdo total acerca de la fecha, Barquisimeto, la capital del estado Lara, celebra este miércoles 14 de septiembre de 2017, 465 años de fundada.

Algunos historiadores sostienen que la fundación de la ciudad se produjo en 1552, y que Juan de Villegas le adjudicó originalmente el nombre de Nueva Segovia en Buría. En 1556, debido a los problemas que trajo consigo la actividad minera, sus moradores se trasladaron hacia El Carabalí. Allí el pueblo recibió el nombre de  “Variquisimeto”, que en la lengua hablada por los  aborígenes de la región significa “río de aguas cenicientas”. Esta corriente de agua  sería después conocida como  Río Turbio.

Pocos años más tarde, en 1561, el poblado fue reducido a cenizas por Lope de Aguirre. Esto obligó a una tercera mudanza, y entonces la población de Variquisimeto se radicó en el Valle de las Damas, en la confluencia del Río Turbio con Río Claro.

La cuarta mudanza resultó inevitable, debido a las crecidas de las aguas, que causaban frecuentes inundaciones. De modo que en 1563 se trasladó a su ubicación actual en la altiplanicie, donde desde entonces florece Barquisimeto,  ubicándose entre las ciudades más pujantes del país.

Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna, la cuarta del país en cuanto a número de habitantes. Es el centro de las comunicaciones, la industria y la agricultura de la región centro-occidental de Venezuela. En sus cercanías están ubicados los pueblos artesanales de Quíbor, Tintorero y Guadalupe. La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto.

La también llamada Ciudad de los Crepúsculos ofrece una interesante diversidad de actividades que incluyen visitar sus plazas, en las que frecuentemente hay bandas de música local amenizando el rato. Esta costumbre tiene tanto arraigo en su gente, que no sin razón se ha hecho conocer como la capital musical de Venezuela. Barquisimeto es la ciudad natal de ilustres venezolanos como Juan Guillermo Iribarren, Antonio Arráiz y Vinicio Adames. Otros larenses insignes, como Pablo Canela, hicieron de Barquisimeto su segunda ciudad natal.

Al igual que la mayoría de las ciudades principales del país, Barquisimeto posee una arquitectura colonial de gran valor histórico y cultural, que contrasta con obras importantes de la arquitectura moderna . Un buen ejemplo de esto es la moderna iglesia de la Catedral, concluida en 1953 según diseño del arquitecto John Bergcamp, o el simbólico Obelisco, ubicado al oeste de la ciudad. Otro icono que de manera progresiva gana reconocimiento es la "Flor de Hannover", diseñada por el arquitecto Fruto Vivas.

Al este de la ciudad se encuentra el pueblo de Santa Rosa, cuya iglesia alberga la imagen de la Divina Pastora, patrona de la ciudad, en honor a la cual se celebra en enero la feria que lleva su nombre, que incluye una multitudinaria procesión, a la cual asisten miles de fieles católicos cada año, tanto del país como del extranjero.

Barquisimeto ha sido una de las poblaciones más destacadas en el proceso de cambio político y transformación social que vive Venezuela desde 1999.

 

 

 

Tal día como hoy, hace 97 años, nació en Paso de los Toros (Uruguay) Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, o simplemente Mario Benedetti, poeta y escritor uruguayo que alcanzaría fama mundial gracias a una extensa obra literaria, que incluyó más de 80 títulos de diversos géneros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Su trabajo abarcó los géneros narrativo, dramático y poético. También incursionó en el ensayo, y su voz fue registrada en varias ocasiones recitando sus poemas. En su vasta producción destacan las novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965); el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974); los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). El cantautor español Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe.

Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, su familia se trasladó a Montevideo cuando el futuro escritor tenía cuatro años de edad. Cursó estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, y en 1935 ingresa al Liceo Miranda, donde problemas económicos le impidieron completar su educación secundaria. 

Debido a la inestabilidad económica familiar, desde los catorce años tuvo que trabajar, y sólo  completaría sus estudios secundarios como alumno libre. Ese temprano contacto le proporcionó experiencia directa sobre lo que sería un tema constante de su literatura, la alienación del trabajo. Lejos de desanimarle, le impulsó a escribir y leer la obra de escritores famosos como los cuentistas Maupassant, Chejov y Horacio Quiroga, en primera instancia. Luego se adentró en la densa narrativa de Faulkner, Hemingway, Joyce, Henry James Proust, Virginia Woolf, Ítalo Svevo. Aparte de profundizar su conocimiento de la literatura uruguaya y latinoamericana, estudió también gran cantidad de textos políticos.

Su primera novela, Quién de nosotros..., apareció en 1953, pero sería La Tregua, en 1960, la obra que atraería sobre Benedetti el prestigio y el reconocimiento tanto del público como de la crítica. La novela superó el centenar de ediciones, siendo traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, Benedetti fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, que integró la coalición de izquierda Frente Amplio. Ese frente político sería frustrado en 1973 cuando, tras un Golpe de Estado, Benedetti tiene que renunciar a su cargo en la universidad y abandonar Uruguay. Durante varios años llevó una vida errante, residiendo en Argentina, Perú, Cuba y España, alejado de su patria y de su esposa, quien permaneció en Uruguay, cuidando a las madres de ambos.

En Cuba se incorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas, en 1976, y cuatro años después se traslada a España, iniciando una colaboración semanal en el diario El País. El Consejo de Estado de Cuba le concedió en 1982 la Orden Félix Varela, y al año siguiente se residenció en Madrid. Volvería a Uruguay en 1993, para iniciar lo que denominó su período de desexilio, que sirvió como eje temático para algunas de sus obras.

El 30 de noviembre de 1996, Mario Benedetti recibió el Premio Morosoli de Plata de Literatura, en Uruguay, gracias a los aportes de su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. El 31 de mayo de 1999 le fue conferido el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí. El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo. El 7 de junio de 2005 se le adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió de manos del Comandante Eterno, Hugo Chávez, la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que confiere el gobierno de Venezuela por aportes realizados a la ciencia, la educación o al progreso de los pueblos. Ese mismo año, la República Bolivariana de Venezuela le otorgó el Premio ALBA.

Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009, a los 88 años de edad. Su velatorio se realizó con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo de Uruguay, ceremonia a la que asistieron miles de compatriotas, para rendir homenaje póstumo a quien dedicó su vida y su obra a engrandecer los horizontes de la libertad humana a través de una literatura comprometida con los más altos valores de la humanidad.

Enlaces

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Smiley face